Noticias

Carretera Cusco – Las Bambas

Mejoramiento del camino (fase II)

La obra consistió en el mejoramiento del camino que conecta Cusco con Las Bambas, específicamente entre las localidades de Paruro y Ccapacmarca, además de la implementación de un servicio de mantenimiento de la misma con el fin de proporcionar una mejor y mayor transitabilidad de la única vía existente en el área, a fin de satisfacer los requerimientos del tránsito a futuro por la operación del proyecto minero Las Bambas.

Las Bambas es un Proyecto de exploración minera de la empresa XstrataTintaya S.A. Éste desarrollará los recursos de Las Bambas a través de la construcción de todas las instalaciones requeridas para procesar la mineralización con una nueva concentradora para la flotación de sulfuros. Las instalaciones mineras principales se desarrollarán a una elevación entre 3,850 y 4,200 msnm, en un terreno montañoso.

No existen industrias en o cerca de la obra que puedan ser utilizadas para soportar el desarrollo o la operación del proyecto, el cual incluye todas las instalaciones de proceso, suministros e infraestructura necesarios para una mina, planta de procesamiento y un mineroducto completamente operacionales.

La explotación comprende el procesamiento de un total de 900 millones de toneladas de mineral a una tasa de 140,000 toneladas de mineral por día, durante un mínimo de 18 años de vida útil.

El objetivo principal de la obra de Mejoramiento del Camino (Fase II), además de satisfacer los requerimientos de tránsito futuro, es reducir el tiempo de viaje, beneficiando al cliente, sus contratistas y a terceros, así como incrementar el tránsito vehicular.

Alcances del proyecto

Dentro de los trabajos realizados figuran: la colocación de barreras duras de protección en las canteras, limpieza y eliminación de materiales de pasivos ambientales sobre la plataforma, perfilado y conformación de la misma a nivel de afirmado y mantenimiento de la vía, ejecución de todos los trabajos necesarios para mantener un adecuado drenaje de las obras durante toda duración de este contrato, explotación y manejo de empréstitos (canteras); y preparación, transporte y suministro de material de relleno masivo de empréstito o excavaciones.

Se remplazó el material inadecuado por material de empréstito o excavaciones (cuando se requirió) de acuerdo con las instrucciones de Bechtel. Además se hizo el suministro e instalación de gaviones y ensanche de vía con la construcción de enrocados.

Fuente: Revista Perú Construye

Galería